sábado, 10 de marzo de 2007

CONTENIDO DE ESTE BLOG




El contenidido didáctico de esté blog es dedicado a la materia de Derecho de la Información, impartida en los diferentes centros académicos nacionales en que se imparte la carrera de comunicación social. El acceso al mismo no discrimina origen académico, aunque está concentrado en el desarrollo del programa de clases de esta materia, que es impartida en el legendario Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), los jueves de cada semana, en horario de 7 PM a 8 PM., por el autor de este espacio digital, Fabricio Collado.
Aquí el usuario encontrará enlaces o links a leyes, reglamentos, convenciones, sitios de la red entre otros fuentes relacionadas con la materia; un espacio de opinión del visitante, estudiante o lego del periodismo o el público en general.
Para el estudiante del IDP, servirá para nutrirse de los folletos que desarrollan el programa de clases y el programa de prácticas usuales y finales asignados por el profesor. Además, es un acceso expedito para el control del estudiante de las actividades académicas responsabilidad del profesor, tales como notas de exámenes, presencia del estudiante, prácticas, nota final, entre otras. En fin, les permitirá ahorrar al estudiante tiempo y dinero, al igual que logrará un mejor rendimiento en las clases. Los estudiantes de otras universidades, por igual, podrán tener acceso al mísmo y brevar de sus fuentes para aclara sus conceptos, la igual que sus dudas.
Por último, espero sus comentarios o preguntas en la misma página o a mi e-mail , a los que sin duda y con placer les daré respuesta.

OBJETIVOS

Ø Poner a disposición del estudiante de periodismo los conceptos jurídicos que le permitan un ejercer a sabienda de los derechos que le asisten en tanto periodista y ser humano, y los recursos legales que tiene a su disposición para hacerlos cumplir.

Ø Abordar las nociones generales de las teorías del derecho y de la comunicación, para entablar la relación básica entre ambas ciencias y la interdependencia que surge entre el derecho como ciencia, de las normas y la comunicación social como una necesidad humana sometida a una regulación.

METODOLOGÍA

El profesor iniciará exponiendo sobre qué versarán la clase del día y luego, desarrollará el tema en bloque de acuerdo al orden programático. Tanto en el transcurso como al final de éstos, los estudiantes responderán preguntas del profesor o expondrán sus dudas y/u opiniones. Al concluir cada clase, el profesor asignará el tema que va para la siguiente clase, que deberá ser investigado por el estudiante. También entregará la práctica semanal.

PRÁCTICAS SEMANALES: Consistirán en reportes de lectura o cuestionarios de folletos asignados por el profesor.

PARTICIPACIÓN: Las participaciones podrán ser durante las clases, a través de las preguntas que sobre un tema sean hechas por el profesor y durante los debates que se coordinarán para el final de cada tema. De igual manera, son considerados participación los recortes de periódico que el alumno remita a la clase sobre noticias relativas al Derecho de la Información y a la libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento o cualquier otro tema pertinente a la clase o el presente programa.

ASISTENCIA: La excusa de inasistencia debe ser transmitida oportunamente por el estudiante al profesor.

MATERIAL DE APOYO: El profesor proporciona, a través de este programa de clases, listas bibliográfica y legigráfica de la materia de Derecho de la Información. Además, entregará al alumnado un compendio de leyes y tratados internacionales sobre la misma. Eventualmente, las informaciones, prácticas y temas de trabajo final serán provistas por el profesor en un CD. Además, el programa de clases está desarrollado y disponible en la Internet: http://derechoinformacion.blogspot.com/

ACTIVIDADES

Mensualmente tratarán de ser coordinadas por el profesor charlas y conversatorios sobre tópicos relacionados con el Derecho de la Información, a cargo de personalidades autorizadas.

Integración de un equipo de seguimiento de la materia

Debates al final de cada tema acordados conjuntamente por el profesor y los estudiantes

DISTRIBUCIÓN DE LA PUNTUACIÓN

4 Prácticas: 40 Pts.(10 puntos C/Práctica)

Asistencia: 20 Pts.

Examen: 40 Pts.


BIBLIOGRAFÍA
1.- ELEMENTOS DE DERECHO DE LA INFORMACIÓN. Rodríguez, Namphi
2.- EL PERIODISMO. Ensayos Sobre su Influencia en la Vida Social, Jurídica y Política. Hernández Ánderson, Horacio
3.- LA LIBERTAD DE PRENSA. Bourquin, Jacques
4.- LIBERTAD DE PRENSA Y OTROS ENSAYOS SOBRE PERIODISMO. Ghioldi, Américo; Gabriel, José; Albornoz, Miguel; Ratto Ciarlo, José; Gerbasi, José; Agudo Freites, Raul; Yanes, Oscar; S. Guerra, Rafael; J. Avila, Francisco; Lescarboura Santos, A.
5.- LA ÉTICA EN EL PERIODISMO. Los Cinco Factores que Interactúan en la Deontología Profesional. López Reyes, Oscar.
6.- ESTUDIOS JURÍDICOS. (Habeas Data) Vol. IX No. 2 (Mayo-Agosto 2000)
7.- MANUAL TÉCNICO-PRÁTICO DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. Baragli, Néstor; Santos, Marcela; Rodríguez Huerta, Olivo. Patrocinado por la USAID y Fundación Justicia y Gobernabilidad.
8.- NOTAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL. A. Amiama, Manuel
9.- CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA 1994, CONCEPTUADA E INDIZADA. Fernández, Aura Celeste
10.- INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN. Collado, Lipe
11.- DICCIONARIO POLÍTICO-SOCIAL. Calleja, Hernando.
12.- DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, Precedida de un Estudio Sobre sus Antecedentes, Sus Principios y Su Inserción en el Mundo Contemporáneo. R. Garro, Cristóbal
LEGIGRAFÍA
1. Constitución Dominicana
2. Ley 6132, Sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.
3. Ley General Sobre Libre Acceso a la Información Pública, No. 200-04
4. Reglamento No. 130-05, de la Ley General Sobre Libre Acceso a la Información Pública
5. Ley 1951, Sobre la Reglamentación de Espectáculos Públicos y Emisiones Radiofónicas
6. Reglamentos No. 5906 y No. 995, Sobre Espectáculos Públicos y Emisiones Radiofónicas
7. Reglamento 824, Para el Funcionamiento de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía
8. Ley General de la Telecomunicaciones, No. 153-98
9. Ley No. 288-05, Que Regula la Sociedades de Información Crediticia y de Protección al Titular de la Información
10. Ley No. 3324, Que Prohíbe la Publicidad de Noticias Relativas a Delincuencia, Mendicidad y Vagancia de Menores de 18 Años de Edad.
11. Ley 10-91, que Crea el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)
12. Reglamento Interno del Colegio Dominicano de Periodistas
13. Reglamento de Instituto Dominicano de Previsión y Protección del Periodista
14. Estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa
15. Ley No. 772, que Declara de Interés Nacional la Institución de Planes de Retiro, Jubilación, Pensiones y Seguros, en las Empresas Periodísticas y en Todos los Medios de Comunicación del País
16. Declaraciòn Universal de los Derechos Humanos
17. Convención sobre el Derecho Internacional de Rectificación

18. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

19. Código Penal
20. Código Procesal Penal
21. Código De Procedimiento Civil
22. Código Monetario
23. Ley Derecho de Autor

PÀGINAS DE ENLACE
Organizaciòn de las Naciones Unidas (ONU)
Organizaciòn de Estados Americanos (OEA)
Comisiòn Interamericana de los Derechos Humanos
Denunciòn de Abusos Derechos Humanos
Manual y Formulario de Denuncia
Corte Interamericana de los Derechos Humanos
Instituto Interamericano de Derechos Humanos